TECNICA BOPT

La técnica BOPT (iniciales en inglés para “Preparación Dental Orientada Biológicamente”)
La BOPT presenta un nuevo enfoque para la restauración prostética de los dientes, a través de el desarrollo de concretes protéticos en una zona de acabado sin margen acotado en la preparación. En comparación con las técnicas usuales, la BOPT ha probado fomentar una enorme estabilidad de los tejidos a medio y largo plazo, adaptándose por sí mismos y de forma natural a la preparación y la restauración.

El propósito de la técnica BOPT es remodelar la porción subgingival y supraósea no perceptible bajo la restauración, para dirigir la cicatrización a través de la estabilización de un coágulo sanguíneo.

Y de este modo lograr un engrosamiento del periodonto y aprovechar la contracción de la cicatrización en dirección coronal, no solo eludiendo la migración apical de los tejidos, sino más bien asimismo mejorando con el tiempo su situación inicial. 

Esta renovadora técnica, consiste en una preparación en filo de cuchillo hasta el reborde alveolar (hasta el hueso), con lo que se logran 2 objetivos:

Primero.- El sangrado, lo que deja la siguiente capacitación del coágulo sanguíneo.

Segundo.- Administrar a la parte radicular sobre la que se depositará el coágulo una forma sutilmente cónica, con su parte más angosta en el extremo coronal.

Esto provocará que, al contraerse los tejidos a consecuencia de los procesos cicatriciales de la herida provocada por el coágulo, esta contracción dirija una migración coronal de tales tejidos..

UNA VEZ TERMINADA LA PREPARACIÓN

Una vez terminada la preparación es preciso cambiar asimismo la manera de preparación del temporal, situando su margen en el tercio coronal de la parte subgingival de la preparación, con un perfil de urgencia áspero (próximo aun a los 90º). Con esto procuramos crear un espacio entre el temporal, la porción más subgingival de la preparación y los tejidos gingivales para la estabilización del coágulo sanguíneo y su siguiente conversión en tejido conectivo. De ahí que, para lograr el propósito de esta técnica, es tan esencial la preparación dental como el diseño y preparación del temporal.

El manejo y la estabilidad de los tejidos gingivales cerca de las restauraciones bucales siempre y en todo momento ha sido entre los primordiales objetivos de la odontología restauradora, y la técnica BOPT forma un enorme avance en este campo.